DemoAlmendro 2022

I Demostración en campo de almendro. EL EVENTO EUROPEO DE REFERENCIA EN EL SECTOR DEL ALMENDRO

Inscríbete y elige tu opción aquí (evento presencial y online)

Innovación, sostenibilidad y eficiencia marcarán los contenidos de DemoAlmendro 2022

Redacción Tierras / Interempresas27/06/2022

La primera edición de DemoAlmendro dará la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances relacionados con el desarrollo del cultivo del almendro en seto. Maquinaria y equipos especializados, herramientas de agricultura digital, mejora genética, industria y mercados... son solo algunos de los temas sobre los que girarán los contenidos previstos para la jornada demostrativa que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en Logrosán (Cáceres).

A un día de su celebración, DemoAlmendro 2022 se ha convertido ya en el evento europeo de referencia en el sector del almendro. Más de 1.000 personas se han inscrito a la doble jornada que se va a celebrar los próximos días 28 y 29 de junio en la finca 'La Copa', ubicada en el término municipal de Logrosán (Cáceres).

El eco que ha tenido la convocatoria a esta jornada tendrá su reflejo en las autoridades que van a estar presentes en la cita. En el acto inaugural de DemoAlmendro 2022 -conducido por David Pozo, Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media- participarán Ana Josefa Abril Calles, Teniente de Alcalde de Logrosán; Asier Ugaldea, CEO de Iberian Smart Financial Agro; Elisabeth Martín Declara, Diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres; Jordi Mateu, CEO de Agromillora Group; y Justiniano Cortés Mancha, Director Territorial de Banco Santander en Extremadura.

El evento se desarrollará de forma presencial aunque también se podrá seguir en directo por streaming a través del canal 'Jornadas Interempresas' en YouTube. La jornada, concebida desde un principio en formato de demostración en campo, ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de conocer los últimos avances y novedades técnicas relacionadas con el cultivo del almendro en sistema superintensivo o en seto.

Plano de DemoAlmendro 2022
Plano de DemoAlmendro 2022.

El protagonismo de la maquinaria agrícola en DemoAlmendro 2022

Durante ambos días, el inicio de la jornada estará protagonizado por la maquinaria agrícola y los equipos especializados para el cultivo del almendro trabajando sobre el terreno. Las innovaciones más destacadas en este sector estarán presentes en DemoAlmendro gracias al apoyo de marcas líderes en el mercado. Atomizadores, tractores especiales, sistemas de recolección, máquinas cosechadoras, equipos de preparación del suelo y poda, plantación... serán las áreas de trabajo que estarán representadas en la demostración en campo. Ángel Pérez, redactor jefe de Agricultura en Interempresas Media, será el encargado de coordinar las demostraciones y las presentaciones de producto. Los asistentes que se encuentren en la finca 'La Copa' tendrán a su disposición a los técnicos de las casas comerciales que intentarán resolver todas las dudas y cuestiones que se puedan plantear.

Mesas redondas con expertos de primer nivel

DemoAlmendro 2022 será también un foro para el debate, la reflexión y el diálogo sobre aspectos clave en la evolución de esta alternativa de alto valor en la agricultura actual. Se sucederán varias mesas redondas en las que van a participar expertos y conferenciantes de primer nivel. El programa comenzará con un bloque titulado '¿Puede competir el sector europeo de la almendra con California?', moderado por Susana Cortés, Directora de FEVAL-Institución Ferial de Extremadura. En esta mesa intervendrán Antonio Pérez Amaya, Director general de PASAT; Enrique Guzmán Condado, CEO de Almendralia y Consejero de Grupo Delaviuda; Gaspar Alapont, Director de Compras de Almendra Nacional de Importaco; y Tiago Costa, CEO Agricultural Business de Sogepoc y Portugal Nuts.

Seguidamente se dará paso a una sesión en la que se llevarán a cabo sendas entrevistas a los máximos responsables del sector de la almendra en Estados Unidos y Australia. Richard Waycott y Sebastian Saa, CEO y Director Asociado, respectivamente, del Almond Board de California y Tim Jackson, CEO del Almond Board de Australia, responderán a cuestiones relacionadas con la producción y la evolución del mercado de la almendra a nivel internacional.

La siguiente mesa redonda estará dirigida por Iker Barón, Socio-fundandor de Iberian Smart Financial Agro (ISFA), y estará centrada en el retorno de la sostenibilidad y la rentabilidad desde el punto de vista del productor. En este foro coincidirán expertos de la talla de Alejandro Pérez Pastor, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena; Ignasi Iglesias Castellarnau, Director Técnico Agromillora Group; Lola Gómez López, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena y Directora de la Plataforma SynergyNuts; y Miguel Arias Cañete, Ex comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía y Presidente de Honor de Beka & Bolschare.

'Eficiencia productiva: el paradigma del nuevo inversor agrícola', será la temática de la última mesa de este primer día que estará moderada por Juan Vilar, Analista agrícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén. Para analizar este asunto se contará con la presencia de Antonio Nunes, CEO de Treemond; Lorena Ruiz, Responsable de Negocio Agroalimentario de Santander España y Europa; Miguel Ángel López, Fundador y COO en ISFA; y Ramón Rivera, Director General de Elaia.

Imagen

El segundo día de DemoAlmendro 2022 comenzará con una mesa redonda en torno al 'Uso de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones: experiencias prácticas'. El encargado de moderar esta charla será César Marcos, periodista agroalimentario. En esta mesa participarán Gustavo Ramos, Director de Operaciones Agrícolas de Veracruz; Joan Torrents Pallarès, Consultor Agrónomo de ModpoW y Fertiadvisor; José Francisco Navas, CTO en ISFA; y Juan José Herrero, Ingeniero Agrónomo en Cortijo de la Reina.

A continuación será David Pozo quien coordinará el bloque titulado 'Nuevas líneas de investigación en almendro: la mejora genética al servicio del progreso'. Para explicar lo que ha supuesto el trabajo en la mejora de variedades y los retos a futuro que tiene el sector en esta materia, los asistentes podrán escuchar las opiniones de Federico Dicenta López-Higuera, Profesor de Investigación del CSIC; Ignasi Batlle Caravaca, investigador del IRTA; Manuel Puebla Arias, Técnico del CICYTEX en el Área de Hortofruticultura; María José Rubio-Cabetas, Profesora e Investigadora del CITA de Aragón; y Octavio Arquero Quilez, del IFAPA de Andalucía.

También habrá tiempo para conocer de cerca algunos casos de éxito vinculados a la producción de almendro en seto, gracias a los testimonios de Brígido Chambra, CEO y fundador de Chambra Agrícola; Jorge Crespillo, Administrador de Crespillo Insecticida y de Full Life; Pedro Branco, COO de Futuralmond; y Rafael Sánchez, Director Ejecutivo de Agroindustrias Maned.

En la parte final se profundizará en los criterios en los que se basa la demanda de la industria en este sector. José Luís Balanzá, Coordinador General de Descalmendra, será la persona que arrojará luz sobre esta cuestión antes de la presentación de 'Extremadura crece: Presentación de la planta procesadora de Miajadas', un ambicioso proyecto que se dará a conocer en DemoAlmendro 2022. En esta presentación estarán Antonio Díaz Alías, Alcalde de Miajadas; Asier Ugaldea, CEO de ISFA; José María Pelegrí, CIO de ISFA; y Miguel Bernal Carrion, Director general de AVANTE Extremadura.

La clausura de DemoAlmendro 2022 correrá a cargo de Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y Javier González Langa, Director general de la PAC en la Junta de Extremadura.

Amplio catálogo de suministros, asesoramiento y servicios

Uno de los atractivos de DemoAlmendro 2022 es la participación de un amplio abanico de empresas punteras que darán a conocer sus productos más destacados para el cultivo del almendro. Todas ellas tendrán la ocasión de exponer durante los dos días, en un dinámico formato de presentaciones, las últimas novedades en materia de fertilización, sanidad vegetal, variedades y portainjertos, riego, agricultura digital, servicios y asesoramiento técnico. Además, los asistentes a DemoAlmendro podrán conocer mejor todas las innovaciones relacionadas con este sector gracias a la presencia de técnicos y responsables de producto en cada uno de los stands y a la posibilidad de participar del networking propio de un evento de estas características.

Patrocinadores Platino

Logo de Banco Santander

Patrocinadores Premium

Logo de Aerobotics
Logo de Agromillora
Logo de Agrosan
Logo de Azud
Logo de Balam Agriculture
Logo de Bioibérica
Logo de CBRE
Logo de Crespillo Insecticidas
Logo de Daymsa
Logo de De Prado Plantaciones
Logo de Full Life
Logo de Hispatec
Logo de Irritec
Logo de Isagri
Logo de Micron
Logo de NaanDanJain Ibérica
Logo de Pellenc
Logo de Riegos Iberia Regaber
Logo de Riegos y tecnología, S.L. (Ritec)
Logo de Seipasa
Logo de Teyme
Logo de Tradecorp
Logo de Viveros Nurfruits
Logo de Viveros Verón
Logo de xFarm Technologies
Logo de Yara Iberian

Patrocinadores

Logo de Bayer Cropscience
Logo de Crisara
Logo de K+S Minerals and Agriculture
Logo de MAPFRE
Logo de Novagric
Logo de Novalmendro

Patrocinadores Equipamiento

Logo de ACF Industry Solutions
Logo de Agriargo Ibérica
Logo de Agroplantex
Logo de Bandas Cortés
Logo de Existe Melet
Logo de Fendt - Alonso Maquinaria
Logo de ID David
Logo de Jumar Agrícola
Logo de Kubota España
Logo de Mañez y Lozano
Logo de New Holland Agriculture
Logo de Talleres Morcillo

Empresas Ponentes

Logo de Agrométodos
Logo de Alltech Crop Science
Logo de Bioterra
Logo de Certis Europe
Logo de El Vivero de Abel
Logo de IG4 Agronomía
Logo de José Borrell
Logo de ModpoW AgriTechnologies

Entidades Colaboradoras

Logo de AEOFRUSE
Logo de Almendrave
Logo de APAG Extremadura ASAJA
Logo de CEBAS-CSIC
Logo de Centro Universitario Santa Ana
Logo de CICYTEX
Logo de CITA de Aragón
Logo de CTAEX
Logo de Descalmendra
Logo de FEVAL
Logo de IFAPA - Instituto Andaluz de Investigación Alimentaria y de la Producción Ecológica
Logo de INNOAGRO
Logo de IRTA - Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Logo de Synergynuts
Logo de TopMaquinaria
Logo de UNEX

Organizadores

Logo de ISFA
Logo de Olint Revista técnica Agrícola
Logo de Tierras Interempresas Media

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Grupo NovaÀgora
Patrocinadores Platino:
Logo de Banco SantanderBanco Santander
Patrocinadores Premium:
Logo de AeroboticsAerobotics
Logo de AgromilloraAgromillora
Logo de AgrosanAgrosan
Logo de AzudAzud
Logo de Balam AgricultureBalam Agriculture
Logo de BioibéricaBioibérica
Logo de CBRECBRE
Logo de Crespillo InsecticidasCrespillo Insecticidas
Logo de DaymsaDaymsa
Logo de De Prado PlantacionesDe Prado Plantaciones
Logo de Full LifeFull Life
Logo de HispatecHispatec
Logo de IrritecIrritec
Logo de IsagriIsagri
Logo de MicronMicron
Logo de NaanDanJain IbéricaNaanDanJain Ibérica
Logo de PellencPellenc
Logo de Riegos Iberia RegaberRiegos Iberia Regaber
Logo de Riegos y tecnología, S.L. (Ritec)Riegos y tecnología, S.L. (Ritec)
Logo de SeipasaSeipasa
Logo de TeymeTeyme
Logo de TradecorpTradecorp
Logo de Viveros NurfruitsViveros Nurfruits
Logo de Viveros VerónViveros Verón
Logo de xFarm TechnologiesxFarm Technologies
Logo de Yara IberianYara Iberian